2014 Año de la Agricultura Familiar: «Alimentar al mundo, cuidar al planeta»

Estamos en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, y para conmemorarlo, el Foro Rural Mundial ha preparado un vídeo que nos recuerda la importancia que esta práctica agraria tiene en el desarrollo de la vida.

El 70 % de los alimentos del mundo proceden de la actividad desarrollada por millones de familias en el planeta. Un 40 % de todas las familias que habitan la Tierra viven de la agricultura familiar y, en concreto, las mujeres producen la mitad de los alimentos.

Otro de los beneficios es que el vínculo que mantienen los agricultores familiares con su entorno es tal que les convierte en garantes de una gestión sostenible de los recursos naturales. A esto hay que añadir que su trabajo protege la agrodiversidad mediante «la conservación y el empleo de variedades de semillas y razas ganaderas tradicionales-autóctonas, bien adaptadas a los diversos ambientes», subrayan desde Family Farming Campaing.

Aunque la relevancia que la agricultura familiar tiene en el sostenimiento de la vida es evidente, a veces se olvida su importantísimo papel. Para recordarnos a todos que no debemos perder la perspectiva sobre este asunto, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, una iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial y apoyada por más de 360 organizaciones campesinas y civiles y entidades de todos los continente. En el vídeo “La agricultura familiar alimenta el mundo” elaborado por el World Rural Forum se expone su importancia: 

Con la conmemoración del AIAF 2014, se pretenden promocionar políticas específicas que favorezcan el desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar campesina, comunal, indígena, cooperativa, pastoralista y pesquera.

Más información sobre esta campaña la podéis encontrar en el artículo :

«Alimentar al mundo, cuidar el planeta»

Fuente: REDR , AIAF

Deja un comentario