200 entidades se alían para pedir una legislación específica sobre la protección del suelo en la UE

People 4 Soil es el nombre de una nueva red abierta de ONG independientes europeas, institutos de investigación, asociaciones de agricultores y grupos ecologistas que tienen una preocupación común: lograr la creación de una legislación específica sobre la conservación del suelo en el marco de la Unión Europea.

 

La alianza People 4 Soil quiere presionar a las instituciones europeas para la adopción de una legislación específica sobre la protección del suelo, que establezca los principios y las normas que los Estados miembros deben respetar. Las 200 organizaciones de 21 países comunitarios que integran esta red alertan del aumento de la degradación del suelo en la UE y en el mundo como consecuencia de la erosión, el sellado del suelo, la pérdida de materia orgánica, la compactación, la salinización, la contaminación, los deslizamientos de tierras y la contaminación. Todos estos aspectos tienen impactos negativos en la salud humana, la seguridad alimentaria, los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el clima, así como para nuestra economía.

Ante esta realidad, quieren «presionar a las instituciones europeas para la adopción de una legislación específica sobre la protección del suelo, que establezca los principios y las normas que los Estados miembros deben respetar. Queremos que Europa reconozca la tierra como un bien común esencial en nuestras vidas y asuma su gestión sostenible como una prioridad», defienden los miembros de People 4 Soil.

¿Qué lleva a estas ONG a unir esfuerzos y sinergias para alcanzar su objetivo? Muy sencillo: «Hoy el suelo no tiene derechos», advierten los responsables de esta alianza. «En este momento, el suelo no está sujeto a un conjunto coherente de normas en la Unión Europea: la Directiva marco para la protección del suelo fue retirada en mayo 2014 después de ocho años de haber sido bloqueada por una minoría de Estados miembros. Las políticas de la UE existentes en otros sectores administrativos no son suficientes para garantizar un nivel adecuado de protección para todos los suelos en Europa», explican.

¿Cómo quieren lograr su meta? A través de una petición presentada por los europeos, que tienen derecho a participar directamente en la política de la UE a través de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). Con la adhesión a People 4 Soil, las organizaciones o ciudadanos individuales se convierten en promotores de una petición dirigida a introducir una legislación específica sobre el suelo en Europa.

El propósito de People 4 Soil pasa por conseguir un millón de firmas, para lo que su campaña online estará vigente durante los próximos 365 días con la coordinación de ocho países: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Hungría, Italia y Luxemburgo.

Sigue en Twitter la cuenta de la alianza y el hastag #People4Soil para estar informado sobre los avances y, si compartes su objetivo, únete a la causa. Tienes toda la información en la plataforma web y también en Facebook.

 

Fuente: People 4 Soil.

 

Un comentario en “200 entidades se alían para pedir una legislación específica sobre la protección del suelo en la UE

Deja un comentario