17 propuestas para una Tierra sostenible

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han hecho públicas las propuestas que consideran imprescindibles para que los programas políticos que se presenten de cara a la próxima legislatura avancen hacia la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la promoción del empleo verde.

 

El paquete de medidas estratégicas diseñado por el quinteto de organizaciones ecologistas está compuesto por 17 demandas que abarcan medidas transversales que trascienden el medioambiente y van más allá con el fin de facilitar la transformación de todo el sistema.

El paquete de medidas estratégicas diseñado por el quinteto de organizaciones ecologistas está compuesto por 17 demandas que abarcan medidas transversales que trascienden el medioambiente y van más allá con el fin de facilitar la transformación de todo el sistema.

En concreto, tal y como anunciaron los responsables de estas ONG durante la presentación de Un programa por la Tierra. Demandas para una legislatura sostenible, lo que defienden con estas 17 propuestas es lograr que la «sostenibilidad del modelo económico, las políticas centradas en la justicia social y ambiental y las medidas para generar un nuevo modelo de producción y consumo, con generación de empleo ligado al cuidado y mejora ambiental» marquen el camino en la nueva etapa política.

De forma resumida, estas son las 17 demandas:

1.ª Crear una Vicepresidencia de Sostenibilidad y Ministerio de Medio Ambiente.

2.ª Reforzar la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo y dotarla de más medios.

3.ª Reconocer y reforzar el papel de las organizaciones ambientales.

4.ª Establecer una Ley de Fiscalidad Ambiental que redistribuya la carga fiscal primando las buenas prácticas que promuevan el ahorro, la restauración ambiental y la creación de empleo ligado al medio ambiente.

5.ª Poner en marcha un plan ambicioso de mejora de la calidad del aire de ámbito estatal.

6.ª Prohibir de manera urgente el Bisfenol-A y otros disruptores endocrinos.

7.ª Prohibir el uso y abuso de animales con fines lúdicos o publicitarios a través de una Ley de Protección Animal.

8.ª Aprobar una Ley de Cambio Climático.

9.ª Realizar una auditoría energética de los costes reales del sistema como primer paso para poner en marcha una nueva política energética coherente que impulse el ahorro y la eficiencia energética, la producción descentralizada de energía renovable eliminando las subvenciones a los combustibles fósiles y acometiendo el cierre de las centrales nucleares tras 30 años de funcionamiento.

10.ª Aprobar una Ley de Movilidad Sostenible.

11.ª No construir más embalses ni trasvases.

12.ª Rediseñar una política agroalimentaria respetuosa con el medio ambiente.

13.ª No dar ni un paso atrás en la política de tolerancia cero contra la pesca ilegal —IUU—.

14.ª Apoyar a escala europea una política de Economía Circular ambiciosa que garantice una reducción del uso de recursos naturales por nuestra economía.

15.ª Dotar económicamente el Fondo para la Conservación de la Biodiversidad para garantizar el cumplimiento del Plan Estratégico para el Patrimonio Natural.

16.ª Derogar la modificación de la Ley de Costas para asegurar la conservación de los ecosistemas costeros amenazados.

17.ª Rechazar explícitamente el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

 

Fuente: SEO BirdLife.

Deja un comentario