1500 M$ para impulsar ciudades sostenibles durante el próximo lustro en 11 países en desarrollo

El Banco Mundial y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMMA o GEF, por su acrónimo en inglés) han presentado recientemente una nueva plataforma para impulsar el desarrollo de proyectos que conduzcan a ciudades sostenibles en países en desarrollo. Global Platform for Sustainable Cities (GPSC o Plataforma Global para Ciudades Sostenibles) movilizará 1500 millones de dólares para llevar a cabo programas de urbanización sostenible en 11 países en desarrollo: Brasil, Costa de Marfil, China, India, Malasia, México, Panamá, Perú, Senegal, Sudáfrica y Vietnam.

 

Global Platform for Sustainable Cities (GPSC o Plataforma Global para Ciudades Sostenibles) movilizará 1500 millones de dólares para llevar a cabo programas de urbanización sostenible en 11 países en desarrollo: Brasil, Costa de Marfil, China, India, Malasia, México, Panamá, Perú, Senegal, Sudáfrica y Vietnam.

La iniciativa aportará conocimiento y herramientas de última generación para fomentar un enfoque integrado en la planificación urbana sostenible. Así, entre las actividades que se impulsarán habrá talleres formativos y se pondrá a disposición de los países estudios de caso y herramientas online que les faciliten una planificación adecuada para aprovechar eficientemente los recursos y hacer frente de la mejor manera posible al cambio climático.

Además del Banco Mundial y el GEF, la GPSC también cuenta con el apoyo de bancos multilaterales de desarrollo, organizaciones de la ONU y varias redes de ciudades.

Durante la presentación de esta nueva apuesta, Naoko Ishii, CEO y presidenta del FMMA, reconoció que «es necesario que se planifiquen y gestionen ciudades resistentes, inclusivas y eficientes en recursos que impulsen el desarrollo, el crecimiento y la creación de puestos de trabajo al tiempo que contribuyen a una mejor salud y calidad de vida de los residentes y la protección a largo plazo del medio ambiente». «En un mundo en rápida urbanización, la forma en que diseñamos y construimos las ciudades del futuro jugará un papel fundamental en la protección de los bienes comunes, recursos ambientales finitos del planeta que el planeta ha proporcionado».

Cabe recordar que se espera que en 2050 la población mundial se incremente en 2000 millones de personas, habitantes que vivirán principalmente en las distintas urbes del planeta, sobre todo en Asia y África.

La nueva plataforma global está diseñada para ayudar a los alcaldes y otros líderes municipales a tomar decisiones más informadas en la gestión del día a día de sus ciudades, incluyendo la mejora del acceso al agua potable, la energía y el transporte, así como los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

 

Fuente: Banco Mundial.

Deja un comentario