130 propuestas, seleccionadas para los Proyectos Clima 2016

El Consejo Rector del Fondo Español de Carbono (FES-CO2) celebrado ayer seleccionó 130 de las 43 presentadas a la convocatoria 2016 de los Proyectos Clima, que este año cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros.

 

Imagen: Bo de Visser (Freeimages).

Las propuestas seleccionadas abarcan la totalidad de los sectores difusos: transporte, residencial, comercial e institucional, residuos, agricultura, fluorados e industrias no sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión.Presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, el Consejo Rector también aprobó nuevas metodologías de cálculo de reducción de emisiones para proyectos de fomento de vehículo compartido, y proyectos de compostaje colectivo o comunitario.

Según la información difundida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), «las propuestas seleccionadas abarcan la totalidad de los sectores difusos: transporte, residencial, comercial e institucional, residuos, agricultura, fluorados e industrias no sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión».

A partir de ahora, los promotores de las iniciativas seleccionadas podrán presentar un documento de proyecto definitivo en el que se concrete el diseño y principales características de sus propuestas para efectuar la selección definitiva.

Los proyectos deberán presentar cálculos estimativos de reducción de emisiones, efectuados con arreglo a una serie de metodologías aprobadas por el Consejo Rector.

Fomento del vehículo compartido

Durante la reunión, que contó con la presencia de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ularqui, también se aprobaron metodologías nuevas para proyectos de fomento de vehículo compartido o carsharing, y proyectos de compostaje colectivo o comunitario.

En concreto, los proyectos preseleccionados incluyen numerosas propuestas de tipo «programático», modalidad lanzada en 2013 que supone la agrupación de varias actividades (o iniciativas individuales) que encajan bajo la definición de una actuación genérica.

De este modo,  actividades similares, con bajos volúmenes de reducción y que se encuentran distribuidas físicamente, pueden agruparse y adherirse  paulatinamente al programa. Gracias a este enfoque se incrementa la escala de las iniciativas de reducción de emisiones.
Fuente: Magrama.

Deja un comentario