100 naciones ya están comprometidas con objetivos nacionales para lograr la degradación neutra de la tierra

El Mecanismo Global (MG) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD o UNCCD, por sus siglas en inglés) ha anunciado que 100 países —aproximadamente la mitad de todos los firmantes de la CLD— se han embarcado en el proceso de establecer objetivos nacionales sobre la Neutralidad de la Degradación de la Tierra (LDN) en virtud del Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) n.º 15:3 (Para 2030, luchar contra la desertificación, restaurar la tierra y el suelo degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y esforzarse por lograr la degradación neutra del mundo).

 

100 países —aproximadamente la mitad de todos los firmantes de la CLD— se han embarcado en el proceso de establecer objetivos nacionales sobre la Neutralidad de la Degradación de la Tierra (LDN) en virtud del Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) n.º 15:3.

El Programa de la fijación de objetivos (PFO —Target-Setting Program, TSP) de la Lucha contra la Desertificación (LCD) se inició en 2014 con un grupo de 14 países piloto y está coordinado por el MG y la Secretaría de la CLD. Su objetivo general es permitir a los países definir líneas de base nacionales, establecer objetivos voluntarios de LCD e identificar medidas para alcanzarlos. El programa proporciona apoyo directo técnico y financiero a todos los países Partes afectados interesados y se centra en tres áreas clave: el acceso a la mejor información disponible para la fijación de objetivos; la realización de procesos de consulta de múltiples partes interesadas para incorporar el PFO en los programas nacionales de los Objetivos del Desarrollo Sostenible; y la identificación de oportunidades de inversión para la implementación LCD.

El reparto de países comprometidos con el establecimiento de objetivos nacionales dirigidos a lograr la desertificación neutra de la tierra es como sigue: 43 países del Anexo 1 (África); 20 países de Asia (Anexo 2); 21 países del Anexo 3 (América Latina y el Caribe); y 16 países del Anexo 4 y 5 (Europa Mediterránea del Norte, Central y Oriental).

El GM presentará un informe sobre la situación del PFO durante una discusión interactiva en la 15ª sesión del Comité de la Convención para el Examen de la Aplicación de la Convención (CRIC 15). CRIC 15 se reunirá como una reunión entre sesiones especial sobre cuestiones metodológicas relacionadas con el futuro marco estratégico de la CLD y su correspondiente seguimiento e información financiera.

Fuente: IISD.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.