10 términos esenciales para los CEO en materia de capital natural y sostenibilidad

Hemos rescatado esta infografía elaborada por los profesionales del Foro Mundial del Capital Natural porque recoge de manera sencilla y sintetizada la explicación de 10 términos que a buen seguro que les resultarán muy ilustrativos a numerosos CEO y a otros directivos interesados por estar bien informados en materia de capital natural y sostenibilidad.

 

 

El capital natural son los elementos de la naturaleza que producen valor para las personas (directa o indirectamente) como las reservas de bosques, ríos, tierras, minerales y océanos.

Como ya dijera Steve Jobs «lo sencillo puede resultar más difícil que lo complejo: Tendrás que trabajar duro para conseguir la claridad de pensamiento para hacerlo sencillo. Pero al final vale la pena porque una vez allí puedes mover montañas».

Esta es la premisa adoptada por el Foro Mundial sobre el Capital Natural, que pretende convertir el debate en acción, hacer fácil lo difícil, aclarar dudas y acercar lo novedoso a las mentes inquietas y preocupadas por impulsar modelos empresariales que tengan en cuenta el valor de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas con el fin de protegerlos y garantizar su mantenimiento a largo plazo.

10 términos que cualquier CEO y directivo debería conocer en materia de capital natural y sostenibilidad:

1.º Capital natural: los elementos de la naturaleza que producen valor para las personas (directa o indirectamente) como las reservas de bosques, ríos, tierras, minerales y océanos, según la definición del Comité del Capital Natural del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Natural Capital Commitee of DEFRA, por sus siglas en inglés).

2.º Sostenibilidad: desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Fuente: Our Common Future, UN 1997 (Nuestro futuro común, Naciones Unidas 1997).

3.º Economía circular: economía en la que, bien por su diseño o intención, nada es desperdiciado, según el Foro Económico Mundial.

4.º Externalidades: el Banco Mundial define las externalidades como los efectos que la actividad de una persona o empresa provoca en otros sin ser compensados. Las externalidades pueden ser positivas o negativas. Se produce una externalidad negativa cuando una compañía contamina el ambiente local para producir sus bienes y no compensa los efectos negativos que esto produce en la población de residentes afectados.

5.º Biodiversidad: la variedad de vida en la Tierra… la amplia variedad de ecosistemas y organismos vivos como animales, plantas, sus hábitas y sus genes, tal y como la definen los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

6.º Ecosistema: comunidad de plantas, animales y organismos más pequeños que viven, se alimentan, se reproducen e interactúan en el mismo área o ambiente, según la UICN.

7.º Servicios de los ecosistemas: las contribuciones directas o indirectas de los ecosistemas al bienestar humano. Algunos ejemplos son el aire limpio que respiramos, la polinización de los cultivos y el almacenamiento del carbono. Fuente: TEEB (The Economics of Ecosystem and Biodiversity —La economía de los ecosistemas y la biodiversidad—).

8.º Triple Bottom Line (balance financiero, social y ambiental): término acuñado por primera vez en 1994 por John Elkington, resumido como «people, profit and plante» («personas, beneficios y planeta»), persigue la medida del rendimiento financiero, social y ambiental de una corporación a lo largo del tiempo, tal y como define The Economist.

9.º Informe integrado: vincular el rendimiento estratégico, financiero y en materia de gobernanza de una organización con el contexto social, ambiental y económico en el que opera. Fuente: Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC).

10.º Natural Capital Accounting (NCA o contabilidad del capital natural): una nueva vía de pensamiento en continua evolución sobre cómo valoramos los beneficios económicos derivados del medioambiente. Fuente: Foro Mundial del Capital Natural, Edimburgo 2013.

 

 

Hemos rescatado esta infografía elaborada por los profesionales del Foro Mundial del Capital Natural porque recoge de manera sencilla y sintetizada la explicación de 10 términos que a buen seguro que les resultarán muy ilustrativos a numerosos CEO y a otros directivos interesados por estar bien informados en materia de capital natural y sostenibilidad.

II Foro Mundial del Capital Natural

Dónde: Edimburgo (Escocia).

Cuándo: 23 y 24 de noviembre de 2015.

Cómo inscribirme.

Programa

Por qué debo asistir: échale un vistazo a los ponentes.

Noticias y blog.

 

Fuente: Foro Mundial del Capital Natural.

Deja un comentario