10 recomendaciones para lograr cadenas de suministro de alimentos sostenibles y justas

En el marco del proyecto comunitario SUPPLY CHA!NGE Make Supermarkets Fair, los responsables de Collaborating Centre on Sustainable Consumption and Production (CSCP —Centro de Colaboración para el Consumo y Producción Sostenibles) han lanzado la publicación Supply Cha!nge in European Food Chains. El documento analiza y explora los desafíos relacionados con la naturaleza compleja, heterogénea y globalizada de las cadenas europeas de suministro de alimentos y sus implicaciones en el contexto de las marcas de los supermercados.

 

Existe una gran necesidad para avanzar hacia cadenas de suministro de alimentos más sostenibles y justas, un proceso que requerirá un enfoque integral y multidimensional para lograr resultados positivos alineados y de larga duración.

El informe reconoce la necesidad de aplicar un enfoque integral de las múltiples partes interesadas, identifica oportunidades y ofrece recomendaciones para el proceso de elaboración de cadenas de suministro más sostenibles y justas. Así, sus contenidos están dirigidos a todos los actores involucrados en las cadenas de abastecimiento de alimentos, incluidos los agricultores, proveedores, consumidores, responsables políticos y tomadores de decisiones, con un fuerte enfoque en los minoristas como los catalizadores y agentes facilitadores de la mejora del rendimiento de la sostenibilidad de las cadenas de suministro de alimentos europeos.

La elaboración de la publicación se deriva del reconocimiento de que, a través de los años, la industria alimentaria ha experimentado un intensificación de la interconexión de los sistemas mundiales de alimentos, lo que ha dado lugar a cambios en los patrones de producción y consumo, en particular en el contexto de las marcas de las tiendas de supermercados. En términos generales, este tipo de cadenas de suministro de alimentos han derivado en ciertos beneficios, entre los que se incluyen mayor calidad y alimentos más asequibles en Europa, así como diversos e innovadores productos, lo que afecta directamente a la competitividad global del mercado.

Sin embargo, este mismo desarrollo también ha planteado nuevos retos, como la necesidad de establecer relaciones de igualdad entre los actores de la cadenas de valor heterogéneas, la falta de transparencia en la cadena que afecta directamente a cómo se establecen los precios, la disminución de la responsabilidad de los derechos humanos y otras externalidades negativas económicas, sociales y ambientales. En consecuencia, hay una necesidad para avanzar hacia cadenas de suministro de alimentos más sostenibles y justas, un proceso que requerirá un enfoque integral y multidimensional para lograr resultados positivos alineados y de larga duración.

Según los autores de Supply Cha!nge in European Food Chains, son 10 los pasos necesarios para implementar cadenas de suministro de alimentos más sostenibles y justas:

1.ª Analizar el rendimiento del abastecimiento, mapeo de la cadena de suministro e inclusión de todas las entidades involucradas.

2.ª Identificar los puntos ecológicos, sociales y que requieran intervención crítica y trabajar en estrecha colaboración con los socios para remediarlos.

3.ª Comunicarse con los proveedores y solicitarles a ellos y a sus suministradores de segundo nivel que incluyan consideraciones de sostenibilidad en sus patrones de producción.

4.ª Para una productividad mejorada a largo plazo, invertir en el desarrollo de la capacidad de los socios (agricultores y proveedores).

5.ª Adoptar y aplicar códigos establecidos de conducta, directrices y normas más allá del cumplimiento.

6.ª Establecer objetivos medibles e identificar métricas medibles.

7.ª Implementar auditorías de la cadena de suministro y mecanismos de vigilancia más allá del primer nivel.

8.ª Comunicar el valor empresarial, el desempeño de la sostenibilidad y aumentar la transparencia mediante el establecimiento de prácticas de presentación de informes en relación con los datos financieros y no financieros.

9.ª Atraer a los consumidores mediante la puesta de relieve de las cuestiones clave y poniendo a su disponibilidad navegación en puntos de venta para una elección responsable para convertirse en su proveedores de confianza.

10.ª Forjar y unirse a las iniciativas de colaboración y asociación para ser un líder reconocido en materia de sostenibilidad.

Pincha sobre la imagen para descargarte el documento en versión PDF desde nuestra Biblioteca.

 

Los contenidos del documento están dirigidos a todos los actores involucrados en las cadenas de abastecimiento de alimentos, incluidos los agricultores, proveedores, consumidores, responsables políticos y tomadores de decisiones, con un fuerte enfoque en los minoristas como los catalizadores y agentes facilitadores de la mejora del rendimiento de la sostenibilidad de las cadenas de suministro de alimentos europeos.

Fuente: CSCP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.