10 razones para amar y proteger nuestro medio ambiente

Las imágenes tienen ese don de comunicar cosas que ni la pluma más ágil y sabia es capaz de transmitir acertadamente en más ocasiones de las que deseamos. Y a ellas recurrimos una vez más para dejaros nuestro pequeño homenaje al medio ambiente, ese lugar que nos aporta seguridad, cobijo y sustento y que todos tenemos la responsabilidad de proteger. Disfrútalos y, sobre todo, transmite su mensaje. Es importante que lo que te provoquen no se quede solo en ti, sino que lo cuentes… y a cuantos más se lo cuentes, mejor. ¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!

1.º Comenzamos esta serie con el vídeo de un estudiante y activista medioambiental que ha resultado ganador del concurso convocado por los responsables del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Su autor se llama Fatin Chowdhury, tiene 21 años y estudia en Canadá. Por haber realizado su particular homenaje al medio ambiente, hoy ha viajado a uno de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo para cubrir la celebración mundial del DMMA.

 

2.º Este otro es algo más serio y “oficial”. Lo protagoniza Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, quien cuenta brevemente la historia de este día, su significado y la enorme relevancia que tiene que asumamos nuestro papel colaborador en la misión de cuidar el medio ambiente no solo por un día, sino cada uno de los días que tiene un año. Pasa a la acción, sé proactivo y contribuye a lograr un entorno sostenible.

 

3.º Preciosas postales magistralmente hiladas por Avis Producciones, empresa española integrada por naturalistas, cuyo amor por la naturaleza se desprende de cada una de las tomas grabadas y que van acompañadas por una composición musical de Ludivico Einani, Nuvole Bianche.

 

4.º La Junta de Andalucía recoge en este vídeo los mejores paisajes de uno de los entornos más característicos de España, la dehesa. La buena gestión de este espacio supone un ejemplo de sostenibilidad e impulso del desarrollo en el mundo rural.

 

5.º El siguiente vídeo es el resultado de la suma de talento y sinergias del Centro Regional de Información para las Naciones Unidas de Europa Occidental (UNRIC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Fabrica (centro de investigación sobre la comunicación de Benetton). Se trata de una propuesta potente, directa y transparente con el eslogan «Piensa, come, salva: reduce tu huella».

 

6.º Una idea sencilla pero efectiva promovida por el PNUMA que transmite que cualquiera de nuestras acciones, por pequeña e insignificante que nos parezca, tiene sus consecuencias… Algo tan aparentemente inocuo como tirar una botella de plástico al suelo puede resultar toda una odisea.

 

7.º Este vídeo de National Geographic acerca al espectador las energías renovables, su gran potencial y eficiencia. Una manera de generar electricidad limpia, renovable, de forma accesible y en comunión con el medio ambiente, pues contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las instalaciones de producción de electricidad con fuentes fósiles.

Energía alternativa

 

 

8.º La combinación de cuatro expertos en cine, dos canoas, seis cámaras y la pasión por el medio ambiente ha hecho posible esta mini-película de 3,18 m absolutamente inspiradora. El propósito de editar este vídeo es contribuir a salvar de la minería al bosque de pino rojo más antiguo del planeta, situado en el Wolf Lake de Ontario (Estados Unidos).

 

9.º El milagro de la naturaleza cobra formas insospechadas e imposibles de entender para el ojo humano, pero que resultan tan bellas, a pesar de tener un punto de inquietantes, que conmueven. No dejes de ver esta súper célula grabada por el fotógrafo Mike Olbinski.

 

10.º Y terminamos con un espectáculo mágico que llega hasta nosotros de la mano de Vicent Brady, que tuvo la paciencia de grabar en los alrededores de su casa en Misuri (EE. UU.) el baile de luz que las luciérnagas le dedican al medio ambiente en una especie de ritual que pone el vello de punta. La música está compuesta por Brandon McCoy, amigo de Brady.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.