10 años impulsando la custodia del territorio en España

La Plataforma de Custodia del Territorio celebra su primera década de vida. En estos 10 años, este lugar de encuentro para las redes y entidades de custodia españolas —impulsado por la Fundación Biodiversidad en 2007— ha servido de canal para dar a conocer iniciativas, propuestas, información y contactos que han contribuido a que la conservación de nuestro patrimonio natural a través de los acuerdos de custodia haya sumado enteros en España.

 

La Plataforma de Custodia del Territorio celebra su primera década de vida. En estos 10 años, este lugar de encuentro para las redes y entidades de custodia españolas —impulsado por la Fundación Biodiversidad en 2007— ha servido de canal para dar a conocer iniciativas, propuestas, información y contactos que han contribuido a que la conservación de nuestro patrimonio natural a través de los acuerdos de custodia haya sumado enteros en España.

En concreto, la plataforma surgió un mes de junio de 2007 con la vocación de motivar a las personas para que se convirtieran en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, y con el fin de promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia la naturaleza y su conservación.

Hace ahora también dos lustros, la legislación española reconoció a la custodia del territorio (CT) como una herramienta de conservación eficaz y digna de promoción. En concreto, el artículo n.º 3 apartado 9 de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la Biodiversidad se define a la custodia del territorio como «un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos».

Haber cumplido 10 años de actividad bien se merece una celebración por todo lo alto, así como bien se merecen un reconocimiento todos los técnicos, voluntarios y propietarios que durante estos años han puesto su granito de arena por implantar la custodia del territorio en España. Su esfuerzo es el que permite mantener muy altas las expectativas del potencial que esta herramienta de conservación aún tiene por delante. Por eso, desde la Fundación Biodiversidad nos invitan a todos los agentes involucrados en la promoción de la custodia del territorio a sumarnos a la fiesta.

Para ello, nos animan a compartir vuestras vivencias, testimonios e imágenes en espacios en custodia a lo largo de la semana del 12 al 18 de junio, con la finalidad de impulsar una serie de actividades interactivas con las que haremos aún más visible las bondades de la custodia. Estas son las alternativas de participación que nos proponen:

1.ª Subir una foto o vídeo a las redes sociales en la que se vean los espacios custodiados o alguna de las actuaciones que se realizan en ellos.

2.ª Resumir en una frase qué significa para ti la custodia del territorio.

3.ª Incluir el hashtag #XCustodiaTerritorio y etiquetar o nombrar a la Fundación Biodiversidad para que desde su cuenta puedan compartir los comentarios.

Hitos de la custodia del territorio en España

Durante la década de existencia de la Plataforma de Custodia del Territorio, han sido numerosos los avances alcanzados por los distintos agentes, técnicos, entidades y organismos que participan en el fomento de la CT en España.

Gracias a la involucración de todos ellos, la práctica totalidad del territorio nacional cuenta en su superficie con algún acuerdo de CT, dirigidos a una diversidad de actividades que van desde la conservación de los valores paisajísticos y el patrimonio natural del lugar en el que se desarrollan, programas de voluntariado para la recuperación o restauración de hábitats, colaboración entre entidades para impulsar y desarrollar experiencias de custodia fluvial y adopción de ríos, proyectos de conservación de especies raras o amenazadas hasta iniciativas de regeneración forestal, entre otros.

Otros de los logros ha consistido en la redacción de los informes del Inventario de iniciativas de custodia en el Estado español. La elaboración del quinto inventario ya está en marcha y será la principal fuente con la que cuente la custodia del territorio para conocer su alcance y evolución. Por ello, es muy importante que todas las entidades y acuerdos de CT queden recogidos e incorporados en el documento. Entre las novedades más importantes que incorporará el V inventario, se cuenta información diferenciada sobre la actividad que realizan las entidades cinegéticas en custodia del territorio, según las referencias aportadas por la labor llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Caza y Custodia de las VI Jornadas Estatales de CT celebradas en Sevilla.

Las redes de custodia también han crecido a lo largo de estos 10 años. De hecho, en algunas comunidades autónomas se han creado organizaciones de segundo nivel que están impulsando la CT en sus ámbitos de trabajo, al tiempo que apoyan a las entidades de custodia en el desarrollo y mejora de su actividad.

Cada una de ellas trabaja por desarrollar un modelo de custodia que se ajuste a su propia realidad social, cultural y natural teniendo en cuenta las particularidades de su territorio. En el siguiente enlace, tienes un listado con las redes existentes en la actualidad en España.

En paralelo al crecimiento registrado por las redes de custodia, el número de entidades que se han ido especializando en esta figura de conservación del medioambiente también ha aumentado. Entre todas, contribuyen al sostenimiento del patrimonio natural español mediante los más de 1300 acuerdos de custodia en vigor a día de hoy.

El trabajo desarrollado por los técnicos y profesionales dedicados a la CT también ha dado como fruto documentos, manuales y guías que ahondan en distintas temáticas relacionadas con la gestión de la custodia del territorio en España.

 

Fuente: Fundación Biodiversidad, Plataforma de Custodia del Territorio.

Deja un comentario