Corrientes principales sobre enfoques ambientales y sociales de impacto neto: Retos y soluciones

En el encuentro, una veintena de líderes de pensamiento y expertos contribuirá a impulsar la reflexión y sinergias sobre las distintas corrientes de impacto neto, que implican la medición y comparación de impactos sociales y ambientales, entre ellos, las afecciones a la biodiversidad, en un contexto empresarial en ocasiones vinculado a objetivos como la ganancia neta/impacto neto positivo.

15 Hatfields ha sido el enclave londinense elegido por Sustain Value y Consciam para organizar el próximo 24 de mayo un encuentro dedicado por completo al debate sobre los distintos enfoques ambientales y sociales de impacto neto, así como sobre los retos y soluciones existentes en torno a esta materia. La agenda del evento la conforman expertos representantes de entidades como BBOP, Kering, el Consejo Internacional para el Reporte Integrado (IIRC, por su acrónimo inglés), ICAEW, LafargeHolcim, Natural Capital Coalition, Nestlé, PwC, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

iNaturalist, ciencia ciudadana al servicio del conocimiento sobre la biodiversidad para datos de calidad para la conservación

iNaturalist es una comunidad integrada por naturalistas, científicos y ciudadanos de todo el mundo que comparten sus observaciones sobre la vida silvestre con la finalidad de contribuir a incrementar el conocimiento sobre el mundo natural, al tiempo que facilitan la creación de datos científicos de alta calidad para la ciencia y la conservación.

Cada observación puede suponer una contribución a la ciencia de la biodiversidad, desde el avistamiento del ejemplar de mariposa más raro hasta la hierba más común en nuestro jardín. Cada detalle de la diversidad biológica que nos rodea, por insignificante que nos pueda parecer, tiene su importancia y puede revelar información crítica para la ciencia y la conservación. Por este motivo, los impulsores de iNaturalist decidieron poner en marcha esta herramienta online tan interesante, útil y poderosa.

Los tres mayores emisores de GEI del mundo emiten 14 veces más que los 100 países que cierran la lista global juntos

Los expertos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) han actualizado recientemente los datos de su Explorador de Datos Climáticos (CAIT) herramienta global que ofrece información sobre indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero—, que revelan que los tres mayores emisores del mundo de GEI (China, la Unión Europea y Estados Unidos) representan más de la mitad de las emisiones globales, mientras que los 100 países que se encuentran al final de la lista de emisores son responsables de solo un 3,5 % del total.

Los expertos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) han actualizado recientemente los datos de su Explorador de Datos Climáticos (CAIT) ‑herramienta global que ofrece información sobre indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero—, que revelan que los tres mayores emisores del mundo de GEI (China, Estados Unidos y la Unión Europea) representan más de la mitad de las emisiones globales, mientras que los 100 países que se encuentran al final de la lista de emisores son responsables de solo un 3,5 % del total.

Concedida la primera autorización para la utilización de los recursos genéticos españoles procedentes de especies silvestres

Los recursos genéticos sustentan una parte esencial de la diversidad biológica al constituir el patrimonio genético de las especies. Desempeñan un importante papel en la aplicación de estrategias de conservación tanto de especies como de hábitats. Además, suponen un pilar indispensable para la innovación y el desarrollo de muchos sectores económicos como la medicina, la cosmética o la energía.

A finales del pasado febrero, el Gobierno aprobó el Real Decreto relativo al acceso a los recursos genéticos españoles procedentes de taxones silvestres y al control de su utilización, normativa que entró en vigor el 15 de marzo. Poco más de un mes después y tras numerosas consultas recibidas en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, sus responsables acaban de otorgar la primera autorización para una utilización de los recursos genéticos españoles procedentes de especies silvestres.

Acuerdo Global por la Naturaleza para proteger un 50 % del reino terrestre para 2050

Publicada en la revista BioScience, la investigación ha implicado la elaboración de un mapa interactivo de 846 ecorregiones analizadas con el fin de determinar su grado de protección y proponer medidas que garanticen su continuidad. El ambicioso objetivo que subyace en este trabajo consiste en proteger un 50 % de la biosfera terrestre para frenar la crisis de pérdida de biodiversidad animal y vegetal actual y poder así asegurar la conservación del patrimonio ecológico mundial para las generaciones venideras.

Científicos autores del artículo An Ecoregion-Based Approach to Protecting Half the Terrestrial Realm (Un enfoque basado en las ecorregiones para proteger la mitad del reino terrestre) han desarrollado una estrategia dirigida a terminar con la crisis actual de extinción de especies y garantizar la conservación del patrimonio ecológico mundial para las generaciones futuras. El enfoque propuesto persigue proteger un 50 % de la masa terrestre del planeta.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.